martes, 24 de abril de 2012

Evita impagos siguiendo estos seis consejos

Los impagos entre empresas son una de las principales causas del cierre de cientos de miles de pequeñas y medianas empresas (pymes), el principal tejido empresarial español, desde que empezó la crisis.

Los impagos salen mucho más caros que los créditos bancarios. Prevenir los impagos y actuar con rapidez son las principales claves a la hora de evitar la morosidad. Por eso te proponemos algunos consejos que te ayudarán a sortear los impagos.

1.- Prevenir
La mejor forma de evitar un impago es evitar que se produzca. Un informe comercial de una empresa puede ayudarnos a tomar la decisión más apropiada antes de vender a crédito a un cliente.

2.- Atar bien la operación
Es importante rellenar convenientemente toda la documentación de cada transacción comercial para, en caso de producirse una deuda, poder reclamarla judicialmente.

3.- Control de la cartera de clientes
Tener un listado actualizado de todos los pagos, puede ayudar a actuar con la máxima celeridad en caso de que sea necesario.

4.- Mejor un acuerdo amistoso
En el caso de que se trate de un cliente que pasa por una situación de iliquidez transitoria, lo mejor es intentar un acuerdo amistoso, manteniendo la relación comercial y convenciendo al deudor para que pague voluntariamente, aunque es posible que sea necesario reclamar la deuda a través de cartas, e-mail, faxes, contacto telefónico o una visita personal.

5.- Actuar rápidamente
El tiempo, sobre todo en una crisis, es letal para el cobro de la deuda. Los expertos señalan que hay más posibilidades de recuperar la deuda durante los primeros 60 días, desde que se detecta el impago.

6.- La Justicia, último recurso
Cuando se agotan las medidas de reclamación extrajudicial, acudir ante los tribunales es la opción más segura. En este caso, será vital que la deuda esté bien acreditada.

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