martes, 17 de abril de 2012

Los transportistas autónomos podrían quedar excluidos del Régimen General de Módulos

El anteproyecto de ley de intensificación de lucha contra el fraude fiscal, aprobado por el Consejo de Ministros para reducir la economía sumergida y elevar el número de contribuyentes que tributan, excluirá del régimen de módulos a una parte significativa del sector del transporte por carretera, concretamente a los trabajadores autónomos.

El texto normativo recoge modificaciones que afectan a los empresarios incluidos en el régimen de módulos, ya que fija la exclusión del Régimen de Estimación Objetiva para aquellos empresarios que facturen menos del 50% de sus operaciones a particulares. Esta exclusión sólo afectará a los empresarios cuyo volumen de rendimientos íntegros sea superior a 50.000 euros anuales.

Las actividades susceptibles de exclusión son las afectadas por la retención del 1%. Entre ellas, además el transporte de mercancías por carretera, se encuentran la albañilería, fontanería y carpintería.

El plan estima también que el pago en efectivo que realicen empresas y autónomos será como máximo de 2.500 euros. El incumplimiento de esta norma conllevará sanciones de hasta el 25% del importe de la factura.

El anteproyecto de ley entrará en vigor el 1 de enero de 2013, salvo la limitación de pago en efectivo, que se prevé se dentro de poco.

 
Primeras respuestas a la medida

La asociación Fenadismer se ha mostrado en contra de estas medidas y va a convocar una asamblea general extraordinaria a finales de este mes para analizar la situación económica en que se encuentra sumido el sector en España. Según la asociación, esta medida obligará a todo el colectivo de transportistas a abandonar el régimen de módulos, ya que sólo el coste anual que soportan por el precio actual del gasóleo supera los 50.000 euros. Esto imposibilita en la práctica que ningún transportista pueda continuar acogido a dicho régimen, dado que la facturación supera dicha cantidad.

Según alertan desde Fenadismer, de no modificarse dicha propuesta de ley para el transporte, en torno a 100.000 pequeños transportistas autónomos se verán expulsados del régimen de módulos y obligados, a partir de ahora, a soportar una engorrosa carga administrativa y contable similar a la de una gran empresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario