martes, 6 de marzo de 2012

Los transportistas solicitan medidas urgentes a Fomento


Dado las complejas circunstancias en las que se encuentra en la actualidad el transporte por carretera, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha reclamado al Ministerio de Fomento que afronte ciertas perspectivas relacionadas con el sector de manera urgente.

Para ello, CETM se ha reunido con la secretaria general de Transporte, Carmen Librero y el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, donde se ha analizado dicha situación.

En materia normativa, han pedido que se retome la reforma pendiente de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y de su reglamento, así como la publicación del nuevo régimen sancionador. A su vez deberá modificarse la Ley de Contrato del Transporte en cuestiones tales como la aplicación de la revisión de los contratos en función de la variación del coste de combustible y el plazo de pago obligatorio a 30 días, eliminando la posibilidad de "pacto en contrario".

Con respecto al tema fiscal, la CETM ha trasladado al Ministerio de Fomento el sentimiento de presión al que están expuestos y ha reclamado su colaboración para exigir a todas las comunidades autónomas que han implantando el impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos (céntimo sanitario) su devolución total a los transportistas a través del gasóleo profesional.

Al parecer, sólo con la resolución de estos problemas será posible conseguir una estabilidad en el sector y la consecuente existencia de un transporte de mercancías por carretera más sostenible eficaz y competitivo.

Por su parte, varias asociaciones territoriales de transportistas, entre ellas las que se encuentran integradas en Fetransa (Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías), se han reunido con el fin de poder desarrollar una actuación conjunta que logre que la Administración adopte las medidas necesarias y oportunas para ayudar a paliar la ruinosa situación del sector

No hay comentarios:

Publicar un comentario