martes, 20 de marzo de 2012

Las patronales del transporte denuncian impagos y amenazan con dejar de ofrecer sus servicios

Enrique Riaño y Ovidio de la Roza. Imagen: elcomercio.es
Las dos principales patronales del sector del transporte en Asturias, Asetra y Cesintra, denuncian presuntos impagos a transportistas que realizan servicios subcontratados por operadoras para empresas industriales y de la construcción asturiana. Los presidentes de ambas asociaciones instarán a sus asociados a dejar de dar servicio a ArcelorMittal y a Hiasa (Hierros y Aplanaciones) si la compañía adjudicataria del movimiento de mercancías de ambas empresas no abona las facturas pendientes, que en algunos casos llegan a los dos años.

Ovidio de la Roza, presidente de Asetra, y Enrique Riaño, su homólogo en Cesintra, responsabilizan a la empresa Traselnor SL de continuos retrasos en los pagos a los transportistas a los que subcontrata los portes de las mercancías de Arcelor e Hiasa.

Se trata de una situación que, según los representantes de las patronales, se da también en otras empresas debido a que hay operadores que, sin disponer de ningún camión, consiguen hacerse con el contrato de transporte de una empresa. Estas empresas subcontratan el servicio a transportistas, a los que no pagan.

En el caso de transportistas afiliados a Cesintra, las demandas por los servicios en Hiasa y ArcelorMitall suman unos cinco millones de euros. El presidente de Asetra no se ha atrevido a realizar un cálculo, aunque asegura que la deuda asciende a muchos millones de euros y añadió que el caso se repite con otras empresas, principalmente constructoras, entre las que citó al grupo El Caleyo.

Riaño y De la Roza explicaron que ya hay un gran número de demandas presentadas en los juzgados que se encuentran paralizadas pero, cuando llega el momento de ejecutar la sentencia y efectuar el pago exigido, se declaran en quiebra y siguen actuando con otros nombres.

Por su parte, Pedro Cortés, presidentede Traselnor, calificó de falsas estas acusaciones y anunció acciones legales. Remarcó que el grupo atiende con su propia flota los servicios a Arcelor y que el volumen de trabajo subcontratado para Hiasa no pasa del millón anual. Traselnor pertenece desde hace un año al grupo Hermanos Cortés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario