martes, 19 de junio de 2012

Primaras reacciones al anteproyecto de la LOTT

 
El Ministerio de Fomento ha presentado el anteproyecto de Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT). Una ley que persigue un triple objetivo centrado en la mejora de la competitividad del sector, una mayor eficiencia en la gestión y la mejora del servicio público mediante una mayor transparencia y control. Tras este primer paso, se iniciarán las conversaciones con las organizaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para intentar introducir las alegaciones propuestas por el sector.

Con esta modificación se pretende equiparar la normativa a la legislación europea, ya que la actual LOTT es del año 1987 y, por tanto, ha quedado obsoleta. En este sentido, el anteproyecto de la LOTT armoniza los aspectos relacionados con los requisitos de acceso al mercado y adopta la clasificación de las infracciones de transporte por carretera (en leves, graves y muy graves) previstas en una directiva comunitaria. Además, se incrementa la lucha contra el intrusismo, ya que sólo quien tenga autorización de transporte podrá contratar y facturar en su nombre, sancionando aquellos casos en que se incumpla este requerimiento.

En cuanto a la mejora de la competitividad, el ministerio señala que con la nueva ley será posible realizar todo tipo de actividades relacionadas con el transporte con una única autorización, a diferencia de las dos necesarias actualmente, una para realizar transporte y otra segunda para realizar operaciones de subcontratación del mismo.

Además, con esta medida se consigue una importante reducción de costes y de los tiempos de tramitación de las solicitudes, ya que se podrán hacer todas las gestiones necesarias a través de internet.

Por otro lado, con el fin de ahorrar gastos en procesos judiciales y anticipar en el tiempo la resolución de los conflictos se aumenta de 6.000 a 12.000 euros el límite económico para poder acudir a las Juntas Arbitrales y resolver posibles desacuerdos en los contratos.

En los aspectos de gestión, la nueva ley incrementará la transparencia al hacer público los datos registrados relativos a las empresas de transporte y agencias de intermediación que cuentan con autorización para la realización de su actividad.

Las primeras reacciones no se han hecho esperar. Mientras que la Asociación Internacional de Transporte por Carretera (Astic) hace una valoración negativa del anteproyecto, sobre todo en cuestiones como la capacitación o las cooperativas, desde la CETM (Confederación Española del Transporte de Mercancías) señalan algunas medidas a incluir en la LOTT para la defensa del sector del transporte. Algunas de estas medidas son la reducción de los importes de las sanciones, la supresión de las cooperativas ilegales, el cumplimiento de los plazos de pago sin posibilidad de pacto en contrario y con sanciones por incumplimiento, o la responsabilidad de los incumplimientos por parte del primer cargador, expedidor y destinatario.

Fuente:
cadenadesuministro.es
Imagen: Freedigitalphoto.net

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