martes, 8 de mayo de 2012

Se espera un repunte de la actividad logística para 2013


El descenso de la actividad a causa de la actual situación económica, sumada a los impagos y la falta de solvencia de las empresas están haciendo mella en los operadores logísticos. Así se desprende de un estudio de la firma de análisis de sectores DBK, que revela que los operadores logísticos reducirán un 1,5% su facturación este año, a causa del "deterioro de la actividad económica"

Así pues, se estima que la facturación de las empresas del sector se sitúe en los 3.500 millones de euros durante este 2012, lo que supondría un descenso del 1,5% con respecto a la del pasado año.

Sin embargo,
se espera cierta recuperación para la actividad logística en 2013, cuando, según el informe de DBK, progresará un 1%, dado que se espera un "progresivo aumento del grado de externalización de este tipo de operaciones y el dinamismo del comercio electrónico".

Además de la crisis y el descenso de actividad, las compañías se ven también afectadas por la competencia, el encarecimiento del combustible y las dificultades para lograr financiación.

Las concentraciones entre empresas y a la internacionalización, son algunas de las medidas que pueden ayudar a solventar la actual situación que atraviesa el sector en el mercado nacional. 
 
De hecho, el estudio de DBK señala que el sector ya viene registrando una fuerte tendencia a la concentración. Así, a cierre de 2011, las cinco primeras empresas del total de 190 que integran este ramo de actividad copaban más de una tercera parte (un 38%) del mercado, porcentaje que se eleva hasta el 54,5% en caso de las diez primeras.

El sector de alimentación y bebidas es el que más demanda genera para el sector, dado que supone alrededor de la tercera parte del negocio total. Después, se sitúa el de la maquinaria eléctrica, electrónica y electrodomésticos, y el de la automoción, ambos con una cuota del 17% sobre el negocio total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario