martes, 15 de mayo de 2012

CONETRANS y CETM debatirán sobre los módulos para transportistas autónomos

 
El pasado sábado 12 de mayo tuvo lugar en Madrid una asamblea general de CONETRANS, Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera. Durante el acto, Ovidio de la Roza, presidente de la asociación dibujó la situación actual del sector del transporte, señalando: “estamos es recesión (0,4%) desde el año pasado; el incremento de ventas de 2011 es sólo un espejismo, causado por la renovación del parque en el transporte frigorífico, el incremento de los precios de los carburantes se acerca al 23% y se confirman las previsiones de que el primer semestre de 2012 será muy duro”.

De la Roza afirmó que, en el quinto año de crisis, el transporte de mercancías por carretera sufre una fuerte caída de la demanda y de los precios, acrecentada por el incremento de los costes de explotación y una absoluta falta de financiación.

A juicio de Ovidio de la Roza, sólo es posible reconducir el problema utilizando las herramientas que la actual normativa pone a disposición de los transportistas, es decir, la Ley de Contrato de Transporte Terrestre, la Ley de Morosidad y el Reglamento de Condiciones Generales de Contratación.

Por otra parte, CONETRANS y la CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías) van a debatir sobre la pretensión del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de excluir a los transportistas autónomos adscritos al régimen de módulos cuyos ingresos íntegros (facturación) superen los 50.000 euros, lo que en la práctica afectaría a la práctica totalidad de este colectivo.

El presidente de CONETRANS insistió en que la organización no tiene aún una posición oficial al respecto, porque todavía no lo han debatido en sus órganos de gobierno. No obstante, aseguró que “el actual sistema de módulos hace un daño terrible al sector, que se están compensando precios con el IVA y en muchos casos se produce una situación de fraude”.

Por último, De la Roza hizo referencia a la fiscalidad que soporta el sector y a la próxima reforma de la LOTT (Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres) y su Reglamento, que definirán “qué tipo de empresa queremos, cómo será el acceso a la profesión y al mercado, y marcará las pautas sobre las cooperativas, la internacionalización, la intermodalidad y las cooperativas, entre otros apartados”.

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