La plataforma internacional para la supresión de los peajes
lusos se ha reunido en Salamanca para firmar su primer manifiesto. La
Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), la
Asociación de transportistas portugueses ANTP y otras 24 entidades públicas y
privadas internacionales de los diferentes sectores económicos y sociales
afectados forman parte de esta plataforma.
Las organizaciones y entidades destacan en su manifiesto que
"el establecimiento de los peajes en las autovías portuguesas afectan
drásticamente a la economía de las empresas, que dependen principalmente del
tránsito de mercancías y personas que utilizan dichos corredores
internacionales, además de afectar a la libre circulación que facilita los
intercambios comerciales, turísticos, sociales y culturales entre Portugal y
España".
Por este motivo, piden la colaboración de las instituciones españolas
y europeas para que el gobierno portugués anule el peaje en las autovías de
entrada a Portugal y en aquellas que afecten al tráfico internacional con el
resto de los países europeos.
La plataforma pretende llevar a cabo esta iniciativa en las fronteras
de Badajoz, Ayamonte, Tui y Verín próximamente, para acordar actuaciones
conjuntas y medidas de presión, en caso de no obtener una respuesta
satisfactoria por parte del Gobierno portugués.
En respuesta a la denuncia presentada por Fenadismer, el
Ministerio de Fomento ha constituido un grupo interdepartamental que está
analizando la aplicación de los peajes en autovías SCUT de Portugal "para
determinar si existe contravención de alguno de los criterios establecidos por
la directiva 1999/62/CE, y de ser así determinar las actuaciones que resulten
pertinentes al respecto".
Además, varios europarlamentarios españoles han demandado a
la Comisión Europea que evalúe los efectos que están ocasionando los peajes
establecidos por Portugal en las autovías que comunican con España puesto que,
los primeros estudios sobre el impacto de los peajes, revelan una importante caída
en el tráfico por las autovías afectadas.
Durante el último trimestre del pasado año, el tráfico
descendió un 25% en la A-28 (Viana – Oporto), un 30% en la A-24 (Verín –
Chaves) y un 48% en la A-22 (Algarve). En cambio, la autopista de peaje
alternativa ha aumentado su tráfico en un 2%. Por otra parte, se cifra en un 5%
el descenso de las exportaciones entre ambos países como consecuencia de la
implantación estos peajes.
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