martes, 14 de febrero de 2012

Los transportistas piden la supresión de los peajes lusos

La plataforma internacional para la supresión de los peajes lusos se ha reunido en Salamanca para firmar su primer manifiesto. La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), la Asociación de transportistas portugueses ANTP y otras 24 entidades públicas y privadas internacionales de los diferentes sectores económicos y sociales afectados forman parte de esta plataforma.

Las organizaciones y entidades destacan en su manifiesto que "el establecimiento de los peajes en las autovías portuguesas afectan drásticamente a la economía de las empresas, que dependen principalmente del tránsito de mercancías y personas que utilizan dichos corredores internacionales, además de afectar a la libre circulación que facilita los intercambios comerciales, turísticos, sociales y culturales entre Portugal y España".

Por este motivo, piden la colaboración de las instituciones españolas y europeas para que el gobierno portugués anule el peaje en las autovías de entrada a Portugal y en aquellas que afecten al tráfico internacional con el resto de los países europeos.

La plataforma pretende llevar a cabo esta iniciativa en las fronteras de Badajoz, Ayamonte, Tui y Verín próximamente, para acordar actuaciones conjuntas y medidas de presión, en caso de no obtener una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno portugués.

En respuesta a la denuncia presentada por Fenadismer, el Ministerio de Fomento ha constituido un grupo interdepartamental que está analizando la aplicación de los peajes en autovías SCUT de Portugal "para determinar si existe contravención de alguno de los criterios establecidos por la directiva 1999/62/CE, y de ser así determinar las actuaciones que resulten pertinentes al respecto". 

Además, varios europarlamentarios españoles han demandado a la Comisión Europea que evalúe los efectos que están ocasionando los peajes establecidos por Portugal en las autovías que comunican con España puesto que, los primeros estudios sobre el impacto de los peajes, revelan una importante caída en el tráfico por las autovías afectadas

Durante el último trimestre del pasado año, el tráfico descendió un 25% en la A-28 (Viana – Oporto), un 30% en la A-24 (Verín – Chaves) y un 48% en la A-22 (Algarve). En cambio, la autopista de peaje alternativa ha aumentado su tráfico en un 2%. Por otra parte, se cifra en un 5% el descenso de las exportaciones entre ambos países como consecuencia de la implantación estos peajes.


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