Un nuevo
informe publicado por Goodyear Dunlop revela que, a pesar de los esfuerzos para
mejorar la eficiencia energética, uno de cada siete transportistas europeos cree
que deberá abandonar su negocio antes de ocho años si no se realizan mejoras
drásticas para mejorar la eficiencia de las flotas.
El informe
‘Road to 2020’ -camino a 2020- indica que el 30% de las flotas europeas carece
actualmente de planes para responder a la regulación sobre las emisiones de CO2
prevista para toda Europa en 2020. En este sentido, las empresas de transporte piden a
las autoridades políticas y del sector que les ayuden a conseguir una mayor
eficiencia, puesto que la gran mayoría de flotas ya tienen sólidas medidas de
ahorro de combustible en vigor.
Con el
aumento de los precios del combustible en las gasolineras y la presión de sus
clientes para mejorar la eficiencia de sus operaciones, encontramos que nueve
de cada diez flotas ya están trabajando para reducir su consumo de combustible,
a través de formación sobre conducción ecológica, la adquisición de vehículos
más eficientes, mejoras en logística y planificación de rutas, o el cambio a
neumáticos más eficientes.
Las flotas
de países con menores precios de combustible se muestran más optimistas. Así, en
Polonia y España, donde los precios del combustible están por debajo de la
media de la UE, una quinta parte de las flotas confían en poder lograr un nuevo
aumento de la eficiencia energética del 20% antes de 2020. Sin embargo, en el
Reino Unido, país donde los precios del combustible son superiores a la media
europea, una tercera parte de las flotas afirma haber hecho ya todo lo posible
para mejorar la eficiencia energética y que no es posible lograr nuevas
mejoras.
En base a
estos resultados, el informe propone medidas como imponer la obligatoriedad de
los sistemas de control de la presión de los neumáticos en todos los nuevos
vehículos comerciales, mejorar la tecnología de control de presión de los
neumáticos para vehículos comerciales, incentivar la inversión en mejoras
aerodinámicas o neumáticos más eficientes, y ajustar las restricciones europeas
sobre altura y peso de los vehículos comerciales para mejorar su eficiencia.
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