miércoles, 11 de mayo de 2011

El Gobierno dará luz verde a la reforma de la LOTT en "pocos días"

En pocos días el Consejo de Ministros dará luz verde al proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre (LOTT) en primera lectura con el objetivo de que se pueda remitir a las Cortes Generales para su tramitación. Así lo confirmó el pasado sábado Manel Villalante, director general de Transportes Terrestres del ministerio de Fomento, durante su intervención en la Asamblea General de Conetrans, en la que se volvió a reelegir por aclamación a Ovidio de la Roza como presidente de la organización. Aunque evitó señalar un calendario concreto, el director general advirtió que el objetivo de Fomento es que esta reforma pueda estar lista en esta legislatura e, incluso, aprobarse el próximo mes de julio. Además, la reforma debe pasar también por el análisis del Consejo de Estado para que finalmente lo apruebe el Conejo de Ministros en segunda lectura.


Villalante insistió en que la reforma de la LOTT hace especial hincapié en la formación y la innovación en el sector, fomentando además la inversión y la investigación. Para el responsable de Fomento, aparte de la nueva LOTT en sí, el trabajo que queda todavía es importante porque su propósito es tener finalizado y aprobado a final de año todo el ordenamiento legal del sector del transporte por carretera en España, es decir la LOTT y los correspondientes ordenamientos que desarrollan la ley.


En su intervención ante asamblea de Conetrans, Villalante definió a De la Roza como una persona "dialogante y flexible que defiende firmemente a la carretera, un sector que necesita "acuerdo" y "diálogo" entre todos, clientes, transportistas y administración. A pesar de la grave situación actual, el director general quiso ofrecer un panorama alentador al constatar que hay "indicios reales" de que la situación está mejorando, como son los datos que indican los aumentos de la carga aérea, de los tráficos portuarios y los de exportaciones, que ayudan al transporte internacional. No obstante, Villalante no tuvo más remedio que reconocer que esta recuperación queda "enmascarada" por el precio del gasóleo, "cuyo aumento supone que incrementar la cuenta de explotación de las empresas del sector y autónomos". Por ello, "nuestra voluntad es que estos costes se puedan repercutir en todo la cadena del transporte, no sólo en el escalón más débil, que suele ser el transportista", reiterando de esta forma la idea ya expresada por el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, durante la firma del acuerdo entre cargadores y transportistas hace pocos días.


Respecto a este acuerdo, el responsable de Fomento dijo que "compartimos el 100% " del mismo, pero "es cierto que cuando hay tantos intereses en medio, siempre hay grupos a los que le parece poco y a otros mucho lo pactado. Por eso el diálogo es fundamental". Asimismo, señaló que es su voluntad convocar pronto la comisión de seguimiento del acuerdo para ver su evolución".

No hay comentarios:

Publicar un comentario