martes, 31 de mayo de 2011

El anteproyecto de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, LOTT, a debate




Aprobado el pasado 13 de mayo por el Consejo de Ministros, el anteproyecto de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, LOTT, ya ha sido remitido al Congreso de los Diputados, donde deberá sufrir el trámite parlamentario pertinente.

Será durante este proceso donde los interesados podrán presentar sus alegaciones y enmiendas a los diferentes grupos políticos de la Cámara baja, al objeto de que estimen sus razonamientos. El Comité Nacional del Transporte por Carretera ya ha comenzado a estudiar el texto (le fue entregado después de las pasadas elecciones), en el que se han introducido modificaciones sobre determinadas disposiciones, que en el anteproyecto inicial habían contado con la aprobación del citado Comité Nacional del Transporte.
A falta de una información más detallada, sí podemos adelantar algunos de los aspectos con los que muestran su desacuerdo. Hablamos, por ejemplo, de la no inclusión de la responsabilidad objetiva del conductor, y de la reducción de las sanciones por pronto pago (en un 50 por 100), al igual que sucede con las de Seguridad Vial.
No se debe olvidar, por otra parte, el problema con las cooperativas de trabajo asociado. En el seno del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), entienden que el tratamiento que se les da a éstas debe ser el mismo que a cualquier empresa de transporte. De ser así, la cuestión es cómo facturaría un cooperativista asociado a una de estas entidades, cuando resulta que no es titular e autorizaciones de transporte.
El texto de lo que será la nueva Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, LOTT, señala que las Juntas Arbitrales tendrán competencia a la hora de dirimir supuestos en los que la cuantía en juego no supere los 10.000 euros; sin embargo, los representantes de los transportistas pretenden que esta cifra se eleve hasta los 18.000 euros, más cercana a la realidad del día a día.
Otra de las cuestiones que se plantearán en este proceso será la relativa a las autorizaciones de transporte público para vehículos que no excedan las 3,5 toneladas de MMA. Tal y como está redactada la Ley, todo parece indicar que sería preciso incluir más requisitos, puesto que, en principio, se eliminarían los de capacitación y visado, lo cual indicaría a las claras que se trata de una autorización “Light”, como algunos ya la llaman.
Preocupan también los problemas relacionados con el impago de los servicios –citados en las denominadas Disposiciones Adicionales- y los sujetos responsables del mismo.
Existen, evidentemente, otros muchos aspectos sobre los que hay controversias, y que en estos momentos se están definiendo, por parte de las principales organizaciones del sector y del propio Comité Nacional del Transporte por Carretera. El último trabajo para modificar la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, LOTT, –y su Reglamento- acaba de empezar.

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