martes, 24 de enero de 2012

La Comunitat Valenciana será pionera en la devolución íntegra del 'céntimo sanitario'



La Generalitat Valenciana ha confirmado la devolución del importe íntegro del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, en el tramo autonómico, por valor de 4,8 céntimos por litro de gasóleo A. Así, la Comunitat Valenciana será pionera en la desgravación del 'céntimo sanitario'.
Se trata de una medida recogida en el decreto-ley de medidas urgentes para la reducción del déficit de la Comunitat Valenciana, que establece la devolución de 48 euros por cada 1.000 litros para el gasóleo de uso profesional.
Según el decreto, podrán beneficiarse de la desgravación los titulares de los vehículos de motor y conjuntos de vehículos acoplados, destinados exclusivamente al transporte de mercancías por carretera. Asimismo, también estarán exentos de este impuesto los vehículos de motor destinados al transporte regular u de más de ocho pasajeros y los taxis.
La devolución se efectuará por la misma vía que el gasóleo profesional, es decir, de forma automática y no mediante subvenciones directas. Para obtenerla, los transportistas tendrán que estar inscritos en el Censo de usuarios del gasóleo profesional y de vehículos destinados al transporte y haber pagado con tarjeta de gasóleo profesional en gasolineras, o relacionar los suministros, si han sido efectuados por instalaciones propias del usuario. 
El decreto-ley también establece que la devolución no puede exceder de la que correspondería a 50.000 litros por vehículo y año para vehículos de transporte, con lo que cada vehículo se va a poder desgravar 2.400 euros.
Hasta ahora, los transportistas pagaban 1,2 céntimos de euro correspondientes al tramo autonómico de este impuesto, sin embargo, la implantación de esta medida, supondrá, según la Generalitat, un ahorro superior a 10 millones de euros para el sector del transporte de la Comunitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario