lunes, 31 de octubre de 2011

Comunidades autónomas con mayor índice de morosidad

El 2010 se inició con una tasa de morosidad de un 5,01%, llegando a finales de año a un 5,81%. Según un estudio realizado sobre la tasa de morosidad relacionada con el impago de las hipotecas, Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor porcentaje de morosidad, destacando Almería, Jaén, Cádiz, y Huelva, como las provincias con mayor número de impagos.

Murcia y Baleares le seguirían de cerca con una tasa del 7,3% de morosidad, mientras que Castilla la mancha y la Comunidad Valenciana serían las cuartas en el ranking. 

Por el contrario, Cantabria y Galicia serían comunidades con una tasa muy inferior al resto, aunque el menor índice lo encontraríamos en el País Vasco con un 2,4%.

Según el estudio realizado por S&P hay que diferenciar entre dos tipos de impagos, que difieren unos de otros. Por el tiempo que llevan incidiendo en no pagar la deuda contraída con el banco o caja, la mayor parte de las tasas por morosidad estaría reflejada en las pérdidas patrimoniales que en España encabeza Valencia con un 12,4%, a la que le siguen Navarra, Castilla La Mancha y Murcia con un porcentaje del 10,6%.

Continuando con la tasa de pérdidas patrimoniales por impago, paradójicamente, el País Vasco no estaría, como antes hemos mencionado, entre las menos afectadas, ya que su nivel alcanza un 5,2%, un porcentaje significativo pero no superior a Cataluña, Madrid, la Rioja y Andalucía que estarían entre un 9 y un 8%.

Según el estudio realizado existe una relación entre el año que se realizó la hipoteca, y el porcentaje de morosidad. Las hipotecas realizadas en el 2006 estarían en un porcentaje de impagos alrededor del 7 y el 8%, y las realizadas a partir del 2003 la tasa registrada descendería a un 2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario